Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado on 16 diciembre 2016

Ideas a tener en cuenta antes de elegir tu empresa o cooperativa de electricidad 100% verde

Ideas a tener en cuenta antes de elegir tu empresa o cooperativa de electricidad 100% verde

Quieres compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

 

Es importante de inicio, que sepas que las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo ó Energía de Portugal (EDP) ofrecen al consumidor “tarifas verdes”, aunque a la par, continúan con la generación de energía a través de fuentes fósiles, no renovables.

Sin embargo existen otras empresas y cooperativas eléctricas que SÍ se dedican únicamente a la comercialización de energía 100% renovable y son entidades especializadas en este servicio.

Hacia estas van dirigidas las ideas que a continuación se exponen, al ser consideradas las mejores opciones y sobre todo las más coherentes con el nuevo modelo energético por el que se quiere apostar.

  1. Conoce qué comercializadoras de energía 100% verde existen actualmente en España.

Tras una revisión y análisis de las que operan en el territorio Español, os dejo una relación de aquellas empresas y coooperativas 100% verdes que dan servicio a particulares (algunas también a empresas) y se pueden contratar-contactar por internet.

No he incluido al 100% de las empresas ó cooperativas por cuestiones variadas: bien porque sólo comercializan para empresas, porque gestionan energía de fuentes renovables pero también de fuentes no renovables (o no te dan información clara de ello), la información de sus servicios es incompleta, u otros aspectos que como potencial cliente o usuario no me ofrecían las garantías adecuadas.

Puedes pinchar en cada para enlazar directamente a su página.

 

NOMBRE COOPERATIVA UBICACIÓN 
1 GRUPO ENERCOOP ALICANTE
2 GOIENER BILBAO
3 SOLABRIA RENOVABLES (ENERPLUS) CANTABRIA
4 SOM ENERGIA CATALUÑA
5 ECONACTIVA GUADALAJARA
6 AEIOLUZ HUELVA
7 LA CORRIENTE MADRID
8 ELECTRICA DEL POZO MADRID
9 ZENCER MALAGA
10 NOSA ENERXÍA PONTEVEDRA
11 MEGARA ENERGÉTICA SORIA
12 COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CASTELLAR VALENCIA
13 ELÉCTRICA DE MELIANA VALENCIA
14 SENEO VALENCIA
15 COOPERATIVA ELÉCTRICA DE ALGINET VALENCIA
16 ENERGÉTICA VALLADOLID

 

NOMBRE EMPRESA  UBICACIÓN 
1 AURA ENERGÍA BARCELONA
2 HOLALUZ BARCELONA
3 COMPAÑÍA ESCANDINAVA DE ELECTRICIDAD BARCELONA
4 PEPE ENERGY MADRID
5 ENERGYA VM MADRID
6 GESTERNOVA MADRID
7 ENARA BILBAO
8 LUCERA  VALENCIA
9 E.NOVA ENERGÍA A CORUÑA
10 SYDER ZARAGOZA
11 UNIELÉCTRICA CORDOBA

 

2. Compara las tarifas y el precio que te cobrarán por la energía que realmente consumes y elige una ventajosa.

 

Hay varios comparadores de tarifas, aunque quizá el más fiable sea el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

 

3. Compara las modalidades de tarifas y contratos, y los servicios que están incluídos o no, eligiendo la que más te interese.

 

Para ello es fundamental conocer la potencia a contratar que más te conviene conforme al tipo de vida y consumo que realizas. La mayor parte de las empresas y cooperativas te ofrecerán información de la potencia a contratar, bien a través de sus páginas web, o directamente si se lo pides. No obstante tienes a disposición varios portales a través de los cuales podrás obtener buenas aproximaciones.

bajatelapotencia.org

mifactura.es

Som Energia

 

4. Valora qué nivel de participación te interesa, cliente tradicional de una empresa ó socio de una cooperativa.

 

Si optas por la opción de ser socio de una cooperativa:

  • Serás copropietario/a de tu propia empresa de energía, ganando independencia respecto de las grandes compañías eléctricas.
  • Puedes participar en la toma de decisiones: todas las personas socias tienen derecho a voto.
  • Colaboras de forma activa en un proyecto ético y sostenible, apostando por las energías renovables.

Obviamente tu participación dependerá de tu tiempo y de tus ganas. Podrás participar en grupos y comisiones de trabajo, actividades, vida asociativa, etc. Caso contrario y si tu tiempo es muy limitado, al menos contar con la información de lo que sucede aunque sea a distancia, así como la posibilidad de diferentes fórmulas de participación on line. Caso que no puedas a “nada de nada”, también es posible, y disfrutarás de la información de lo que ocurre y de las decisiones se van tomando.

Las cooperativas de energía renovable  requieren que el usuario se haga socio de la entidad. Esto significa pagar una cuota inicial por parte del consumidor que se hace socio, aunque ojo!!, te la devuelven en el momento en que quieras abandonar la cooperativa.

 

5. Conoce el ámbito de actuación de las comercializadoras. Algunas operan adscritas en gran medida a un territorio y otras de forma genérica, a nivel nacional.

 

En la tabla inicial, verás el ámbito desde el que operan las diferentes empresas o cooperativas. Ello no quiere decir que su actividad se dirija exclusivamente a estos territorios, la mayor parte comercializa su energía a nivel nacional, pero te puede ayudar a decidir. Sobre todo porque para el caso de las cooperativas, ellas mismas o sus grupos locales desarrollan actividades en beneficio de su entorno más local o regional.

 

 

 

Quieres compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *