Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado on 17 diciembre 2016

Cooperativas eléctricas, la mejor opción para contratar electricidad 100% verde

Cooperativas eléctricas, la mejor opción para contratar electricidad 100% verde

Quieres compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

 

Si has leído los artículos anteriores, habrás ido viendo las ventajas de las cooperativas eléctricas a la hora de contratar la electricidad verde.

Pero creo que puede ser buena idea, que de forma conjunta y de un vistazo, conozcas todas las ventajas que disfrutarás al cambiarte con alguna de ellas:

1- Comercializan exclusivamente energía 100% verde. De ahí la especialización que se deriva de ello y la apuesta real por un modelo energético sostenible.

2- En general te ofrecen tarifas más baratas. Porque no poseen los “obscenos” márgenes de beneficios que se llevan las compañías grandes del actual oligopolio.

3- Poseen una visión local y apuestan por el desarrollo local. No venden electricidad “sin importarles las consecuencias”, sino que conocen y trabajan con sus socios y poblaciones locales para mejorar su desarrollo económico y social.

4- Dan la oportunidad de participar activamente en la “empresa” de la que eres cliente, convirtiéndote en socio, con participación en los beneficios, voz y voto en el destino de los mismos y evolución de la entidad.

5- Se constituyen como alternativas reales para que entidades públicas, privadas y ciudadanos tengan acceso al consumo de energía limpia.

6- No sólo venden electricidad. Para las cooperativas tan importante es esto, como tu ahorro y la eficiencia energética. Su misión no es vender “más y más” electricidad, sino vender la justa y que esta contamine lo menos posible.

7- Hay cooperativas con ánimo y otras sin ánimo de lucro. Estas últimas entre otras cosas, reinvierten buena parte de sus beneficios en apoyar nuevos proyectos y plantas de generación de fuentes renovables. Las primeras reparten su beneficio entre los socios pudiendo, en la mayor parte de los casos, ser destinados a hacer crecer la cooperativa y apoyar nuevos proyectos energéticos y sociales.

8-  Muchas de ellas dan formación y sensibilización a través de expertos en la materia, a la población y entidades públicas y privadas. En materias como la medidas para el ahorro, eficiencia energética y el consumo de energías 100% renovables. 

9- La relación con el “socio” es totalmente diferente de la tradicional de “cliente”. Existe un acompañamiento, asesoría y apoyo en todo lo que necesitas. Ya que el objetivo es que pagues lo menos posible, consumas sólo lo que necesites, y en caso de tener algún problema, dispongas de una mano amiga y cercana a tu disposición.

10- Muchas de las cooperativas están involucradas en luchar contra la pobreza energética que desgraciadamente padecen millones de españoles. Lo hacen a través de múltiples fórmulas, mecanismos y acuerdos. Unas veces directamente con el propio consumidor y otras, a través de acuerdos con ayuntamientos y entidades privadas.

11- Ya están dando y ocupando numerosos puestos de trabajo en zonas encima, con índices de desempleo muy altos. Puestos como instaladores, técnicos de mantenimiento, formadores, etc, sobre todo en aquellas cooperativas que aparte de comercializar electricidad también la generan.

12- Hay varias cooperativas en las que además de socio-consumidor, puedes ser también participar “invirtiendo” el dinero que quieras en nuevas plantas generadoras de energía limpia. El retorno de tu inversión lo puedes posteriormente hacer efectivo en metálico, o incluso en energía, haciendo que tus facturas de electricidad bajen, o durante un tiempo no pagues nada.

 

Y SI AÚN TE HAS QUEDADO CON DUDAS, TE COMPARTO MI PROPIA EXPERIENCIA:

1) Gracias a la electricidad que entra en mi casa, una cantidad igual está siendo producida por pequeños y medianos generadores, que utilizan fuentes 100% renovables. La cooperativa de la que soy socio, no sólo comercializa electricidad sino también la genera a través de diferentes fuentes renovables, e iniciativas en diferentes áreas del territorio.

2) Pago según mis cálculos una media entre 4 – 6  euros MENOS de forma mensual, teniendo en mi caso contratado una potencia de 4,4 Kw.

3) Siendo socio tengo derecho a todos los contratos de luz que quiero a mi nombre (como titular o pagador), es decir, puedes cambiarte aunque seas ALQUILADO, y hasta 5 contratos a nombre de otras personas.

4) Ya he empezado a participar activamente de la cooperativa. A través de la asamblea general de socios/as, decidimos la reinversión de los excedentes generados. Por un 85% aprobamos fueran reinvertidos en el crecimiento de la cooperativa y en diferentes proyectos de energías renovables actuales y futuros.

5) También he podido optar a formar parte del Grupo Local de Madrid, donde vivo, muy activo y con una agenda de trabajo francamente interesante.

6) Puedo invertir en la cooperativa, gracias a la posibilidad que me dan de participar en el impulso de proyectos de generación renovable. Consiguiendo su quiero un retorno de la inversión, en este caso en Kw/hora.

7) Tengo acceso a una oficina virtual desde la que veo todas mis facturas y un desglose claro y comprensible de lo que estoy pagando.

8) Dispongo de una Plataforma virtual desde donde puedo participar on line de diferentes cuestiones que se están trabajando y discutiendo, fruto del proceso participativo interno.  

9) No sólo son una comercializadora de electricidad, sino desarrollan proyectos educativos superinteresantes, de la mano de verdaderos expertos en la materia. Del fomento de la autoproducción, de las energías renovables, etc.

10) Poseen un papel colaborativo muy activo, formando una red muy cercana con otras cooperativas eléctricas y entidades del sector de las energías renovables.

 

 

Quieres compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *