Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado on 15 diciembre 2016

10 Razones por las que cambiar de compañía de electricidad a una 100% verde

10 Razones por las que cambiar de compañía de electricidad a una 100% verde

Quieres compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

 

Quizá alguien te lo habrá contado, o algo habrás oído o leído, porque ciertamente es una buena idea!

Cambiar de compañía eléctrica a una 100% verde, es decir, que la energía que te venden provenga exclusivamente de fuentes renovables (solar, eólica, entre otras) no sólo es fácil, sino que tiene beneficios muy claros para ti y para el planeta.

A continuación te resumo los 10 motivos “de peso” que a mí me llevaron a tomar la decisión, y es que cuando los vi todos juntos pensé:

¿Pero por qué no lo he hecho antes?????

Como verás se mezclan razones de responsabilidad o conciencia, con otras puramente prácticas y económicas.

 

  1. Pondrás “tu granito de arena” en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Y también en evitar más conflictos bélicos mundiales, basados en la lucha por los combustibles fósiles, entre otras cuestiones de relevancia.
  1. Ahorrarás dinero, o al menos te saldrá similar.
  1. Seguramente ahorrarás energía.
  1. Tomarás más conciencia y control de tu consumo.
  1. Podrás ser cliente tradicional o socio de una cooperativa con voz, voto y participación en su evolución y resultados.
  1. Apoyarás a pequeñas y medianas empresas, y cooperativas consolidadas que están impulsando con coraje, un modelo energético sostenible y de futuro.
  1. Ayudarás a bajar el precio general de las tarifas eléctricas. (curioso, eh?)
  1. Contribuirás a crear un mercado realmente liberalizado y democrático, libre del oligopolio energético actual.
  1. Motivarás a que España no deje de invertir y desarrollar energías provenientes de fuentes renovables y sostenibles.
  1. Realmente es fácil, ágil y sin cortes en el suministro.

 

A continuación te detallo una por una las razones expuestas:

 

  1. Lucharás de manera efectiva, contra el calentamiento global y el cambio climático. Y si lo piensas, mucho más que eso, entre todos reduciremos la importación de combustibles fósiles que aparte de calentar y contaminar, están entre las principales razones de los conflictos bélicos mundiales.

 Piensas que es sólo un pequeño granito de arena??

Quizá sí, pero es tu granito de arena,, y sabes que tendrá un impacto real.

El volumen mensual de personas que vamos comprando energía 100% verde va creciendo sin descanso.

Según los expertos, se ha calculado que el uso de electricidad procedente de fuentes 100% renovables, como la energía solar o eólica en tu vivienda, reduce un 45% las emisiones de CO2 del hogar medio español.

Ver estudio PROYECTO SECH-SPAHOUSEC “Análisis del consumo energético del sector residencial en España” por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDEA), Ministerio de Industria, Energia y Turismo y Eurostat.

 

  1. Podrás ahorrar dinero, o al menos te saldrá a la par.

Las empresas comercializadoras de electricidad 100% verde, en muchos casos están ofreciendo mejores precios, siendo más competitivos que las empresas y compañías tradicionales.

La mejor forma de comprobarlo, es verlo por ti mismo. Sólo tienes que pinchar a través de este comparador de precios de la propia la Comisión Nacional de los mercados y la competencia.

https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

Asímismo un amplio estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), así lo demuestra.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-electricidad-verde-es-la-mas-barata-20131022

 

  1. Seguramente ahorrarás energía.

Las personas que toman conciencia del control de su gasto y por ello de su consumo, van siendo cada vez más consecuentes con la utilización de sus recursos. Se tiende a no desperdiciar tanto y con ello, se ahorra dinero y la propia energía.

Por otro lado, buena parte de las comercializadoras de energía 100% verde, te ofrecen información y asesoría para gestionar de forma más eficiente tu consumo. Y con ello, obtener ahorros de energía muy importantes.

 

  1. Tomarás conciencia y control de tu consumo.

Muchas de las empresas comercializadoras de energía 100% verde, te informarán en detalle y te asesorarán en cómo gestionar de manera más eficiente tu consumo de energía. Asimismo, te pondrán las cosas más fáciles a la hora de entender tu factura y el tipo de contrato que más te conviene conforme a tus hábitos y consumo real. Y desde luego transparencia y facilidad en las gestiones. 

Además, si formas parte de una cooperativa de electricidad, podrás participar en actividades y reuniones en las que el ahorro y el consumo racional de la energía es una de sus máximas. Esta “onda expansiva” te servirá para que tú también puedas ser agente activo de cambio, con tu familia, entorno, etc.

 

  1. Podrás ser cliente tradicional o socio de una cooperativa con voz, voto y participación en sus resultados.

Ampliarás tu forma de relacionarte con las empresas que te venden la energía. Podrás seguir siendo un cliente más, si optas por una empresa tradicional, o ser socio, formando parte de una cooperativa de comercialización de energía. Ello te dará voz y voto en la evolución de la misma, así como podrás beneficiarte y decidir sobre el destino de sus beneficios.

Hay cooperativas comercializadoras de electricidad sin ánimo de lucro que operan ya a nivel nacional, en la que ser socio tiene todavía mayores efectos beneficiosos. Piensa que su finalidad no es maximizar los beneficios, sino garantizar la calidad del servicio entre sus socios y siempre de la mano de la sostenibilidad medioambiental.

 

  1. Apoyarás a pequeñas y medianas empresas, y cooperativas consolidadas que están impulsando con coraje, un modelo energético sostenible y de futuro.

Las empresas y cooperativas comercializadoras 100% de energía verde:

  • Crean valiosos puestos de trabajo en un sector en auge en todo el mundo, como es el de las renovables.
  • Activan la economía local y regional en áreas, en muchos casos, poco pobladas, con una baja intensidad y densidad económica y empresarial.
  • Inducen positivamente en que las poblaciones locales no se vean obligadas a emigrar a núcleos urbanos de alta concentración de personas.
  • Favorecen y facilitan la democratización y la participación activa de las personas, decidiendo y disfrutando de un bien básico como es la energía.
  • Son fórmulas económicas que no compiten con otro tipo de actividades económicas sino al contrario, las potencian y desarrollan.

 

https://blog.somenergia.coop/wp-content/uploads/2015/09/El_Ecologista2015_Cooperativas-electricas.pdf

 

 

  1. Ayudarás a bajar el precio general de las tarifas eléctricas.

Sí, este tema a priori te resultará “llamativo”, pero es debido a:

  • Uno de los principales gastos de operación de las centrales tradicionales de electricidad es el combustible con el funcionan. Las centrales eólicas y solares, no lo necesitan. Así, aunque es obvio que sol y viento no son continuos a lo largo del día y del año, sí de forma acumulada, se ha calculado que tienen unos costes anuales de operación mucho menores, y ello se traslada a los precios de la energía que generan.
  • A su vez, dado que la energía proveniente del sol o viento no se puede almacenar (hoy por hoy) es siempre rentable “llevarla al mercado” para obtener el beneficio posible, y con ello, se aumenta la oferta y como consecuencia los precios bajan.
  • Comprando tu energía 100% verde a empresas Pymes y cooperativas, estarás favoreciendo la competencia real y uno de los fines en los que se basa la liberalización del mercado energético en España y Europa. Apoyarás a los que venden su energía sin concentrar, especular y sin generar unos beneficios impropios del comercio de un bien básico.

En el siguiente enlace encontrarás información más detallada:

http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/09/05/repitan-conmigo-las-renovables-abaratan-el-precio-de-la-electricidad/

 

  1. Contribuirás a crear un mercado realmente liberalizado y democrático, libre del oligopolio energético actual.

Las 5 mayores compañías energéticas de España, son en la actualidad “juez y parte” del gran negocio de la energía. La liberalización del mercado energético, como “directriz” dada por la Unión Europea en el año 1997, iba dirigida a generar competencia real entre las empresas, y con ello, que los consumidores se beneficiasen de precios competitivos y de mercado.

Pero qué ha pasado? Todo lo contrario,,

Los precios se dispararon hasta un 70%, dejando a España con las tarifas más altas de Europa,,  y siguen subiendo. Por qué?

Hay diferentes razones, unas con más peso que otras. Para resumir, apunto a mi entender, las dos principales:

a) El precio final de los kilowatios se fija en subastas de energía diarias a las que las compañías eléctricas acuden regularmente. El problema es que en esas subastas:

  • los vendedores de energía (las empresas que la generan)
  • y los compradores de energía (las empresas que luego las revenden a los usuarios)

¡¡¡¡ son las mismas en un 80%!!! dada la estructura oligopolística del mercado energético español.

Así por ejemplo, Gas Natural Fenosa Generación le vende la energía a Gas Natural Fenosa Distribución y lo mismo ocurre con las demás compañías. De esta forma, vendedor y comprador de energía son el mismo grupo empresarial, y con ello se facilita la realización de prácticas abusivas propias de un mercado oligopolístico, es decir:

  • Fijan un alto margen ya sea en la generación y/o distribución (y con ello un alto precio que deberá pagar el usuario final de la luz) para obtener mayores beneficios.
  • Fijan un precio muy bajo (incluso por debajo del coste) en alguno de los 2 segmentos (generación o distribución) en caso de que interese expulsar a un posible competidor, pues al ser el mismo grupo empresarial, lo que pierde la generadora lo gana la distribuidora y viceversa.

 

b) Además de las subastas diarias de energía a las que acuden exclusivamente las compañías eléctricas, también existen subastas trimestrales a las que asisten los bancos comerciales y de inversión, los cuales especulan con el precio de la electricidad actuando como meros intermediarios en la compra-venta de energía entre compañías eléctricas y gobierno.

El oligopolio de los mercados energético y petrolero en España.

http://mundodelaempresa.blogspot.com.es/2012/12/entorno-el-oligopolio-del-mercado.html

 

  1. Motivarás a que España no deje de invertir y desarrollar energías provenientes de fuentes renovables y sostenibles.

Apoyarás la transición de un modelo energético caduco y destructivo, a un modelo energético sostenible y responsable, hacia el cual avanza Europa desde hace años.

Debes saber que España ha reducido su inversión y apoyo a las fuentes renovables en los últimos años, en gran medida presionado por el oligopolio energético.

  • Han suprimido todo tipo de incentivo a la generación de energías que provienen de fuentes renovables. Incentivos que se introdujeron para apoyar las empresas que ayudan a cumplir los objetivos de emisiones y medioambientales de España. Ya que las empresas tradicionales lejos de sumarse a esto, van en su contra.
  • Derivar este presupuesto a las 5 grandes empresas y energías de fuentes no renovables.
  • Han creado un marco de inestabilidad e inseguridad jurídico en el que las reglas y acuerdos establecidos son cambiantes sobre la marcha y sin aviso previo. Pequeños y medianos inversores que ayudaron a construir plantas solares o eólicas, han ido a la quiebra por revertirse unilateralmente contratos formalizados. Ello provoca a su vez, desaliento a nuevas empresas e inversores que quieren invertir en fuentes renovables.
  • Han añadido impuestos adicionales a la autogeneración libre de energía a cargo de medianos y pequeños productores, dificultando el desarrollo de un mercado amplio, diverso y beneficioso para el consumidor final.

 

  1. Realmente es fácil, ágil y sin cortes en el suministro.

Y por último, sí, realmente es FÁCIL: te lo gestiona todo la empresa o cooperativa con la que quieras cambiarte. Es similar a cambiarte de compañía telefónica cuando te gestionan la “portabilidad” y el cambio de contrato. Tarda unos días, pero nunca se corta el suministro ni nada que se le parezca.

Ahhh, y siempre tienes asegurado respuesta inmediata a cualquier problema que tengas en tu casa o empresa.

 

Si quieres formar parte de una cooperativa, (elección que de lejos me parece la mejor), tendrás que aportar un dinero (unos 100euros) que te rembolsan el día que quieras dejar la cooperativa. 

 

 

Quieres compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *